miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA BANDERA NACIONAL

La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela nacional de Venezuela, está constituida por tres franjas horizontales y de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, en ese orden de arriba hacia abajo. La franja de color amarillo, representa las riquezas del territorio, sobre ella en la esquina superior derecha, se incluye el escudo de armas de la República de Venezuela. La franja azul, representa el extenso mar territorial de Venezuela y en el centro, se encuentran ocho estrellas en arco simbolizando las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Guayana y Trujillo. La franja roja, representa la sangre derramada por los patriotas en la independencia.

El diseño original de la Bandera fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 como parte de su expedición Libertadora, en esa fecha se celebraba en Venezuela el día de la bandera.

Desde entonces, la bandera ha sufrió cambios periódicos durante el siglo XIX y XX hasta la versión del 17 de febrero de 1954, modelo que se mantuvo hasta el 2006, cuando se modernizó con varios detalles menores.

El 07 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional, asumiendo el reto y la responsabilidad, en sesión ordinaria modificó y sancionó la Ley de Símbolos, la cual añade la octava estrella a la Bandera Nacional y coloca al caballo de Bolívar, representado en el Escudo, de vista al frente mirando hacia el futuro.

Es importante destacar que la propuesta fue tomada de un decreto que hiciera el Libertador Simón Bolívar, el 20 de noviembre de 1819, en el habría decretado en tierras guayanesas la incorporación de la octava estrella en la bandera en representación de la liberación de ese territorio.

Por mandato del Poder Legislativo, al aprobarse dicha ley, publicada en G.O. N. 38.394 del 9 de marzo de 2006 la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela estrenó oficialmente las ocho estrellas.

Según el Decreto N° 4.754, Gaceta Oficial Número 38.504. se instituye como "Día de la Bandera Nacional", el 3 de agosto de cada año.

No hay comentarios: